Tel. +34 966 445 995 gestion@sacex.net

ACTIVIDADES CULTURALES

INFORMÁTICA

Esta es una de las actividades culturales en la que básicamente pretendemos introducir el ordenador como herramienta potente de trabajo, cuyo uso hoy en día es indispensable. Con él nos organizamos y planificamos nuestro hacer diario, siendo a su vez un medio de distracción. Se pretende concienciar al alumno de la importancia de la informática en la sociedad actual y darles unos conocimientos básicos para así entender su funcionamiento y sus posibilidades, y que sepa moverse dentro de él con soltura: procesadores de texto, hojas de cálculo, programas de dibujo, y también la experiencia nos indica que los juegos son inevitables y el primer contacto con disfrute de esta potente herramienta de trabajo. Creemos que los alumnos de hoy en día deben estar preparados para ese futuro inmediato que les espera, y aprovechar estos años en estudiar, poco a poco, todo aquello que les pueda dar el día de mañana las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo de calidad.

LUDOTECA INGLESA

actividades culturales clases de informática

El éxito de estas actividades culturales se basa fundamentalmente en el método y desarrollo de las clases, junto con la capacidad del profesor en “contactar” con el grupo en general y con el niño en particular. A diferencia del inglés como asignatura, la intervención del niño es absolutamente voluntaria aunque necesaria, por lo que sutilmente se le ha de ir incorporando al idioma y al grupo, y casi inconscientemente inmerso en la clase dice y comenta frases en este idioma.

AJEDREZ

El ajedrez es una actividad que favorece el desarrollo integral de los alumnos, los hace capaces de comprender y desenvolverse en su mundo y de situarse en él de una manera autónoma. El ajedrez, como ciencia y deporte, está dotado de una serie de virtudes positivas para el normal desarrollo del ser humano. En este juego de ingenio los contenidos fundamentales son los siguientes:

  • Cada jugador dispone de dieciséis piezas, unas blancas y otras negras.
  • Denominación de cada pieza y movimientos posibles a realizar con ella.
  • Estrategias de ataque y de defensa.
  • Principales jugadas y zonas de interés a dominar.
  • El objetivo del juego, que simboliza la guerra, es capturar -dar jaque mate- al rey del adversario.

TEATRO

El carácter del teatro en la educación es el valor de lo simbólico para entender lo real a través de la fantasía. El trabajo en esta actividad invita a la lectura desde un primer nivel básico de cuentos e historias cortas para los más pequeños, hasta las obras teatrales escritas por los grandes maestros en niveles más avanzados para los alumnos mayores. Ofrece una fórmula mágica y necesaria que forma, capacita y prepara al individuo para conseguir el mayor nivel de adaptación dentro del proceso ya experimentado, porque el vivir es aprender a adaptarse y confundirse con el medio. Los objetivos de esta actividad son:

  • Utilizar actividades abiertas y espontáneas que fomenten la creatividad.
  • Iniciación a la dramatización de forma lúdica.
  • Desinhibición personal ante el grupo.
  • Ejercitarse en la toma de conciencia del propio cuerpo para lograr la integración del esquema corporal personal.
  • Desarrollar las posibilidades de movimiento y expresión de cada zona y segmento corporal.
  • Favorecer la relación con el otro de manera activa y sensible.
  • Favorecer actitudes de confianza y aceptación.
  • Desarrollar habilidades mímicas y dramáticas. Estimular la capacidad de atención.

DIBUJO

La formación de las Artes Plásticas en la educación del niño es importante para su formación integral de expresión y comunicación. Por otro lado su capacidad creativa, como inventiva le permitirá desenvolverse de una mejor manera en otro tipo de cuestiones que se le puedan plantear. Nuestro objetivo es contribuir en la formación integral del niño, conociendo sus posibilidades expresivas, de acuerdo a las etapas de desarrollo de la creatividad del alumno, facilitando la promoción y comunicación (lenguaje gráfico-plástico) dándole al arte un lenguaje de ilimitadas posibilidades sociales, y el aprecio y contemplación de toda forma natural creadora.

MANUALIDADES

La expresión plástica permite a los niños desarrollar su creatividad. El profesor enseñará el universo de posibilidades que existen hoy en día al alcance de todos para dejar volar la imaginación y potenciar la creatividad de cada alumno. Experimentarán con técnicas e instrumentos variados. De esta forma, se facilitará el descubrimiento y la exploración de los mismos, ayudando al alumno a tomar conciencia de las posibilidades que encierran y a disfrutar con las creaciones propias y ajenas. Se destaca como objetivos generales:

  • Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.
  • Interesarse y apreciar las producciones propias y de sus compañeros y algunas de las diversas obras artísticas e icónicas que se le presentan, atribuyéndoles progresivamente significado y aproximándose así a la comprensión del mundo cultural al que pertenece.
  • Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión, para aumentar sus posibilidades comunicativas.

INICIACIÓN MUSICAL

  • Comprender las posibilidades del sonido y del movimiento para expresar ideas y sentimientos en situaciones de juego.
  • Utilizar los elementos musicales y dramáticos básicos en la percepción sensorial.
  • Expresarse con lenguajes diversos utilizando los códigos básicos conocidos.
  • Realizar producciones artísticas aportando individualmente al grupo.
  • Explorar materiales e instrumentos de ámbito escolar y del entorno, descubriendo sus posibilidades con fines lúdicos.
  • Utilizar la voz y el propio cuerpo como primeros instrumentos musicales y dramáticos, con un cierto dominio del esquema corporal y situaciones espaciales.
  • Acercarse a los medios de comunicación en los que opera el sonido de forma lúdica y sensorial.
  • Comprender y usar los elementos básicos de la representación convencional y no convencional, como medios de expresión y comunicación de las cualidades del sonido.

CUENTACUENTOS

Pretende ser una actividad extraescolar de carácter lúdico, en la que los niños puedan relajarse tras sus horas de clase y divertirse, al mismo tiempo que adquieren otro tipo de conocimientos, que son muy importantes para su desarrollo a nivel de emociones. Para ello se ha dividido la actividad en tres apartados complementarios entre si, conformando todos ellos el taller de Cuenta Cuentos. 1. CUENTA CUENTOS:

  • Contar cuentos y comentarlos.
  • Inventar un cuento partiendo de las palabras sueltas y enlazándolas unas con otras.

2. TEATRO INFANTIL:

  • Memorizar y repetir frases cada vez más largas.
  • Cuentos en vivo. Los niños son los personajes del cuento que se narra y lo escenifican.
  • Mímica. Aprender a expresarse mediante gestos y con el cuerpo e interpretar.
  • Dibujar y pintar algún personaje del cuento.

3. MARIONETAS:

  • Narración de cuentos utilizando marionetas.
  • Juegos con las marionetas y otros utensilios para crear historias.
  • Los niños hacen de marionetas para practicar mímica y escenificar el cuento.

SENSIBILIDAD CREATIVA

OBJETIVOS:

Ampliar el ámbito del conocimiento sensible a través de la percepción visual, auditiva, lecto-escritora Canalizar la sensibilidad estética, inherente a la persona, a través de prácticas y actividades en el ámbito de:

  • La plástica.
  • La escritura creativa
  • La música
  • Desarrollo de destrezas manuales, visuales, auditivas, táctiles. Así mismo, mediante la aplicación de técnicas de escritura creativa, se dará herramientas básicas a los asistentes para el análisis y aplicación creativa de contextos de la vida cotidiana. Mejorar la autoestima a raíz del desarrollo sensorial, así mismo, se pretende dar al campo de la creatividad individual un margen mayor.

BLOQUE ESCRITURA:

  1. El desbloqueo; el texto literario, la composición poética, el diario personal.
  2. Composición poética.
  3. Introducción a la elaboración, análisis y crítica de texto.
  4. Elaboración de un diario de trabajo creativo con las herramientas anteriores.
  5. Recursos creativos en mi vida.
  6. Mi creatividad proyectada.
  7. Creatividad en la toma de decisiones.

BLOQUE PINTURA:

  1. Técnica de concentración y relajación: el mandala.
  2. La creatividad: el abstracto. El collage
  3. Esfuerzo y capacidad crítica: el trabajo figurativo.

BLOQUE MUSICAL:

  1. El sonido en la vida cotidiana.
  2. Sonidos de la naturaleza.
  3. Audiciones.
  4. Sonidos instrumentales.
  5. Elaboración de un trabajo escrito/plástico partiendo de la sensibilidad musical.

Pin It on Pinterest